BIENVENIDOS A LA PAGINA DE ANTONIO DE JESUS HERNANDEZ

BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE REFLEXIÓN Y ANALISIS.. GRACIAS POR VISITAR ESTE ESPACIO..


lunes, 11 de mayo de 2009

CONVOCATORIA PARA ENCUENTRO DE COLECTIVOS Y MEDIOS LIBRES

3er. ANIVERSARIO




ENCUENTRO DE MEDIOS Y COLECTIVOS ALTERNATIVOS

En el Marco de la celebración del Tercer Aniversario de Radio Proletaria 107.5 FM a celebrarse el 20 de junio de 2009, proponemos el Encuentro de Medios y Colectivos Alternativos (independientes, autogestivos, autónomos, libres) mediante el cual pretendemos lograr un acercamiento entre las muy diversas formas de asumir el oficio de comunicar a la comunidad, desde las diferentes perspectivas de trabajo y servicio, ya sea como medio de comunicación, así como colectivos que se organizan y que a su vez conectan, arrejuntan, generando nuevas formas de comunicación en la sociedad.
Comunicadores, asociaciones civiles, colectivos y medios autónomos se encontrarán posibilitando la reflexión, teorización y practicas del proceso creativo en el oficio de comunicación que los une.

Pretendemos, a partir de este encuentro, dar lugar a encuentros multiplicados y diversificados, donde podamos planear los trabajos a realizar de manera conjunta en el ámbito de la comunicación propiamente dicho y, generando hacia el público, en particular hacia los colectivos y medios libres, propuestas alternativas en el terreno de la comunicación. Por lo cual , hemos pensado en la posibilidad de llevar este encuentro a distintos espacios, cerrados y abiertos en todo lo largo y ancho de la ciudad posibilitando el que las distintas formas de “hacer otros medios de comunicación”, lleguen de manera directa al mayor número de personas posible, dando lugar a encuentros multiplicados, diversificados, amplios, de los propios colectivos y medios y del público de barrio; generando su desarrollo como partícipes en el “oficio de comunicar a la comunidad”; y por supuesto, ofreciendo al público, es decir, a los “diferentes” públicos de la ciudad, propuestas alternativas en el terreno de la comunicación.

El esquema de desarrollo del Encuentro está planeado bajo la siguiente estructura y temática:

1) FORO INFORMATIVO. Difusión de las propuestas de cada colectivo y medio participante.

2) MESA DE DIÁLOGO.
a) Presentación de propuestas.
- Objetivos y propósitos del quehacer de cada participante.
- Definición de medios/colectivos alternativos.
b) Dificultades u obstáculos que enfrentan los medios/colectivos alternativos.
c) Experiencias de cada medio/colectivo en el desarrollo de su propuesta.

3) CONCIERTO.
La participación de bandas locales para el cierre del evento.

El evento mencionado comenzará con el Encuentro de Medios y Colectivos Alternativos a partir de las 2 p.m. del día 20 de junio, seguido de un concierto con bandas locales invitadas (cartel por confirmar). Además de esto se contará con un *tianguis cultural, el cual estará en las instalaciones donde se realice el 3er. Aniversario de Radio Proletaria y el Encuentro de Medios y Colectivos Alternativos.
Para la participación en este Encuentro solicitamos confirmar la asistencia de los medios y colectivos alternativos antes del 25 de mayo de 2009, para una mejor coordinación del mismo.
INFORMES PARA PARTICIPAR al correo electrónico radioproletaria107.5@hotmail.com.

A T E N T A M E N T E

COLECTIVO RADIO PROLETARIA 107.5 FM.


* TIANGUIS CULTURAL

Nos proponemos desarrollar un tianguis cultural que durante la realización del evento, posibilite socializar información y productos que generan grupos, colectivos, asociaciones y medios que dedican su quehacer a los derechos humanos, la organización política, la sexualidad, la equidad de genero, la cultura.
Creemos que el Encuentro de Medios y Colectivos Alternativos puede convertirse en un foro donde aparte de que el público conozca las propuestas de cada un@ de las entidades que hemos convocado, puedan informarse y conocer una serie de quehaceres que llevan a cabo ong’s y colectivos en torno a causas fundamentales de nuestra actualidad.
Por todo ello en este encuentro (y los posibles encuentros futuros) proponemos invitar a una serie de colectivos para que en el vestíbulo se coloquen mesas de información, venta e intercambio de productos.

PIDEN LIBERTAD INMEDIATA DE LOS PRESOS POLITICOS

Libertad inmediata e incondicional de los presos políticos

La minera canadiense esta explotando el yacimiento en Ocotlán, sin que exista ningún estudio de impacto ambiental y ya se observa la contaminación de los mantos freáticos y los afluentes de la zona. Además de que la explosión con dinamita ha fragmentado los cimientos de las casas cercanas.

Esta es la culminación de las agresiones que ha venido ordenando el criminal Ulises Ruiz que junto con Calderón sirven de instrumento de los planes imperialistas, gobiernan al servicio del gran capital y junto con los diputados y senadores de todos los partidos políticos han aprobado leyes que “ legalizan” el saqueo y despojos de las tierras. Su prioridad es salvaguardar los intereses económicos de las mineras canadienses sin importarles la vida del pueblo al que según ellos dicen salvar.
URO, Sabines y Calderón le han dejado la vía libre al gobierno canadiense y sus empresas mineras para el saqueo de los recursos naturales del país. Son más de 600 empresas canadienses en su mayoría que están desarrollando proyectos similares por todo el país y que ya tienen en su poder a manera de concesión el 20% de todo el territorio nacional. Tan solo en el estado de Chiapas afectan más de 550 mil hectáreas de tierras fértiles, ejidales o comunales, además de contaminar los mantos acuíferos y humedades que abastecen a las diversas comunidades, la contaminación de bosques y ríos.
En Oaxaca se tienen considerado 29 proyectos mineros de empresas multinacionales, en su mayoría canadienses y otras estadounidenses, que han iniciado exploraciones con la supuesta argumentación de propiciar el desarrollo de los pueblos nativos. Oaxaca se convertirá en los próximos años en una zona catastrófica de contaminación ambiental, situación peligrosa para todos los habitantes que vivimos a lo largo y ancho del estado, uno de los focos de contaminación es el proyecto minero de San José del Progreso, despojando a más de 600 campesinos de una superficie superior a las 54 mil hectáreas para explotación de minerales por dichas empresas.

Denunciamos la actitud de prepotencia y alevosía de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía, que sin ninguna consulta a los comuneros del municipio de San Juan Tepeuxila, distrito de Cuicatlán, Oax., subasta al mejor postor una extensión de 3500 hectáreas de terreno comunal, violando el Convenio 169 de la OIT que consagra los derechos de los pueblos originarios de América, ocultando además, la información acerca de los trabajos de prospección minera que realiza la empresa canadiense: Almaden Minerals LTD. en la región de la Cañada.

Son las mismas empresas que abren sucursales con nombres diferentes en cada estado y los mismos métodos represivos para proteger los planes de saqueo, siguen la mismo política de dividir y confrontar comunidades, promoviendo la destitución de autoridades comunales y organizando grupos de choque o reactivando a los paramilitares, utilizando como carnada los proyectos productivos, el programa Oportunidades, el programa de Piso Firme, etc. Derramando dinero en campañas llenándose la boca de un supuesto progreso que arruina nuestras tierras, nos deja las enfermedades y saquean las riquezas.
Es lo mismo que hacen en las minas de Oaxaca, de Cruztón y Chicomuselo en Chiapas, en Huizopa Chihuahua al igual que en San Luís Potosí y Colima. Es la misma política fascista que aplican en la construcción de la autopista San Cristóbal Palenque, apuntando sobre todo a las comunidades de las Bases de Apoyo del EZLN y de las Juntas de Buen Gobierno. La militarización crece a lo largo y ancho del país.

Por eso debemos trabajar por estrechar lazos a nivel nacional, unir las fuerzas con la lucha de otras comunidades.
Luchar contra URO es luchar contra los planes de saqueo. Luchar porque salga URO es luchar por frenar el Plan Mesó América que en última instancia es oponernos a la integración de México al territorio norteamericano.

¡FUERA COMPAÑIAS MINERAS DE OAXACA, CHIAPAS Y MEXICO!

¡ALTO A LA MILITARIZACION DEL PAIS!

COMITÉ DE CAMPESINOS POBRES. CCP
FRENTE MAGISTERIAL INDEPENDIENTE NACIONAL. FMIN

6 de mayo 2009

Publicado en el ¡Despertar¡ UN PUNTO DE VISTA PROLETARIO SOBRE LA SITUACION EN EL CAMPO AÑO 16 ORGANO DEL COMITÉ DE CAMPESINOS POBRES No. 69 Mayo 2009 ccp_tierra@yahoo.com.mx

CALDERON, ULISES, SABINES Y DEMAS SIERVOS PROTEGEN A LAS MINERAS CANADIENSES CON LA FUERZA MILITAR Y POLICIACA


Después de varias semanas de hostigamiento policiaco hoy seis de mayo en horas de la madrugada, Ulises Ruiz dio la orden avalada por Calderón para que cientos de fuerzas represivas entre policía ministerial, estatal Preventiva y ejercito federal, DESALOJARON A CAMPESINOS DE San José del Progreso y Magdalena del municipio de Ocotlán, Oaxaca quienes desde el 16 de marzo mantenían bloqueados los accesos a la mina canadiense “Natividad”. Esta agresión tuvo la complicidad y participación del Presidente municipal de Ocotlán Oscar Venancio Martínez Rivera y el Delegado Regional de Gobierno. Hacemos responsable en lo inmediato al Srio de Gobierno Rodríguez Palacios quien amenazaba a la gente con cárcel y represión por exigir pongan en libertad a niños y mujeres que fueron detenidos arbitraria y violentamente.

El pueblo esta hastiado, por eso hay una respuesta de la población, muy combativa e inmediata: bloquearon la carretera que lleva a Ocotlán y reforzaron la guardia a la mina, pero la policía lanzaba gases lacrimógenos desde un helicóptero mientras por tierra golpearon sin distinción, lo mismo a mujeres con sus hijos y a jóvenes que a los hombres. En el transcurso de la mañana las diversas organizaciones de la APPO, entre ellos el magisterio han empezado a realizar mítines de denuncia, plantones en la Unidad Administrativa y SEDESOL de la capital Oaxaqueña. Hay cerca 400 camionetas de la policía ministerial y el ejercito realizando patrullajes a lo largo de la carretera y alrededor de Magdalena Ocotlán lugar donde se esta concentrando la población. Para intentar recuperar el control de la mina y / o marcha motorizada de La Magdalena Ocotlán hacia la procuraduría de Oaxaca y luego al zócalo para reclamar por la libertad de sus detenidos y refirmar sus exigencias:

Cierre definitivo de las actividades en la mina y la salida de la empresa Cuzcatlán del municipio de Ocotlán.

Cancelación de las órdenes de aprehensión giradas contra los compañeros: María Del Carmen López Almazán, Agustín Ríos y Ernesto López, integrantes del CODEP y la Coordinadora. los c José David Hernández Álvarez compañeros: Apolinar García Vásquez, Hilario Vásquez Gómez cuyo único delito es la defensa de la vida y de la madre tierra. Y la libertad inmediata de todos los detenidos.

¡¡ALTO A LAS AGRESIONES POLICIACAS Y MILITARES!!!

PROGRAMA REVOLUCION URBANA

NOTAS PUBLICADAS

IMAGENES CAPTADAS EN MIS AVENTURAS