BIENVENIDOS A LA PAGINA DE ANTONIO DE JESUS HERNANDEZ

BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE REFLEXIÓN Y ANALISIS.. GRACIAS POR VISITAR ESTE ESPACIO..


lunes, 29 de noviembre de 2010

Toman locatarios alcaldía de San Cristóbal; rechazan reubicación

Cerca de mil comerciantes inconformes exigieron que se remodele el mercado en que laboran desde hace 40 años y no trasladarlos a una nueva central de abasto.



Elio Henríquez, corresponsal

Publicado: 29/11/2010 12:55
San Cristóbal de las Casas, Chis. Locatarios del mercado José Castillo Tielemans tomaron la alcaldía la mañana de este lunes en rechazo a planes del ayuntamiento para reubicarlos a una nueva central de abasto.
Representantes de los cerca de mil comerciantes inconformes exigieron que se remodele el mercado y no se les mueva de ese lugar que funciona desde hace 40 años cerca del centro de la ciudad.
El alcalde Mariano Díaz Ochoa informó en días pasado que el 30 de noviembre se haría el traslado de los locatarios de Castillo Tielemans al nuevo mercado construido en la zona norte de la ciudad.
Sin embargo, las negociaciones con los diferentes grupos no han avanzado y la mayoría de los vendedores se niega a ser reubicada.
A decir de los locatarios, no conocen las nuevas instalaciones y no se les ha asignado un lugar, por lo que no hay acuerdo para trasladarse.
Advirtieron que permanecerán en la alcaldía y si las autoridades no atienden sus demandas tomarán otras medidas.
Al momento se encuentran apostados en el corredor y las escaleras de la alcaldía, cuyos trabajadores suspendieron labores.

Cumbre Mundial contra el Cambio Climático de la ONU (COP-16)

Tragedia, si intereses frenan pacto climático: Calderón


Al inaugurar la Cumbre Mundial contra el Cambio Climático de la ONU, dijo que será una negociación muy compleja, pero que incidirá en el futuro de miles de millones de personas.



La Jornada en línea

Publicado: 29/11/2010 11:42

Calderón dijo que los niños y las niñas merecen respuestas clara frente al futuro. Archivo La Jornada

Cancún, QR. El presidente Felipe Calderón consideró que sería una tragedia que intereses nacionales impidieran alcanzar un acuerdo mundial contra el cambio climático en la cumbre de Cancún.
“Sería una tragedia que nuestra incapacidad de ver más allá de los intereses personales, de grupo, incluso nacionales, nos hiciera fallar a la hora de enfrentar este reto”, dijo el mandatario ante las delegaciones de 132 naciones de las más de 190 que son miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Al participar en el primer día de actividades de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16) y la VI Sesión de la Conferencia de las partes del Protocolo de Kyoto (CMP 6), Calderón urgió a los negociadores a adoptar medidas concretas en el tema.
“Este es un proceso de negociación muy complejo”, reconoció, pero “aquí somos responsables de lo que le ocurra a miles de millones de personas en el futuro”, dijo al instar a delegados a negociar en nombre de la humanidad.
“En este terreno no puede haber rivalidades porque el desafío es común. Hay un solo reto como también hay una sola especie humana y una sola tierra”, señaló.
En Cancún, agregó, se sientan a negociar miles de millones de seres humanos que esperan que cada delegado hable en nombre de la humanidad entera, de los científicos, de los ambientalistas, de las niñas y los niños que merecen una respuesta clara frente al futuro.
Desde la cumbre de Copenhague, el mundo ha sido testigo de fenómenos climáticos sin precedentes que empobrecen aún más a la gente pobre, la más vulnerable. Tan solo en México, murieron el año pasado 60 personas a consecuencia de los efectos de los desastres naturales causados por el cambio climático, refirió.

"El cambio climático ya es para nosotros una realidad y está teniendo muy graves consecuencias para nosotros y para el planeta", afirmó, refiriéndose a las dramáticas inundaciones que devastaron parte de Pakistán y a la ola de calor e incendios forestales sin precedentes que vivió Rusia este verano boreal.
Estos son "fenómenos que afectan más a la gente más pobre y la hacen todavía más pobre", subrayó.
"Seguimos atrapados en un falso dilema: o combatimos el cambio climático o la pobreza en la que viven muchos de nuestros pueblos", afirmó. "Pero es un falso dilema, porque es perfectamente posible reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y al mismo tiempo sostener el crecimiento económico", agregó.
"Durante las próximas dos semanas aquí en Cancún los ojos del mundo estarán puestos en ustedes", lanzó el presidente a los negociadores que le escuchaban.
Por su parte, el presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), el indio Rajendra Pachauri, llamó a los países presentes a "cooperar lo más rápido posible".
"Necesitamos tejer un tapiz de esfuerzos mucho más rico, un tapiz lleno de agujeros no funcionará, y los agujeros sólo se pueden llenar con acuerdos", consideró por su lado la costarricense Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la CMNUCC.
La conferencia del año pasado en Copenhague debía forjar un acuerdo para proseguir y mejorar la lucha mundial contra el calentamiento global a partir de 2012, fecha en que expiran los compromisos del Protocolo de Kioto.
Sin embargo, la cita danesa concluyó con la adopción de un decepcionante texto no vinculante, negociado a última hora por un puñado de jefes de Estado, que propuso limitar el alza de la temperatura del planeta a dos grados Celsius, sin detallar los medios para lograrlo.
Un nuevo fracaso este año sería fatal para el proceso. Organizadores y negociadores están decididos a lograr resultados aunque sean parciales, para avanzar de cara a la próxima conferencia de Durban (Sudáfrica), a finales de 2011.
Sin embargo, algunos de los participantes ya han expresado su preocupación de que Cancún siga la dinámica de Copenhague, cuyo resultado rechazan numerosos países -entre ellos Bolivia, Venezuela y Cuba- por no haber sido negociado por la totalidad de los países.
"Se tiene que preservar la regla del consenso para que nunca más existan reuniones de grupos por fuera de los que establece la Convención" para "evitar que lo que ocurrió en Copenhague, a las tres de la mañana, con un documento que ni siquiera había sido ampliamente conocido y discutido por las partes, se vuelva a repetir", reiteró este lunes el embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón.
A diferencia de Copenhague, la conferencia de Cancún no espera la participación de los grandes líderes mundiales. El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que había anunciado su presencia, informó este lunes que finalmente no viajará a México "debido a la pesada agenda interna que debe cumplir" en Brasil antes del fin de su mandato el 1 de enero.

AFECTADOS AMBIENTALES

Desde el año 2002, el Frente de Defensa del Agua de Cuautla lleva a cabo una lucha contra la construcción y puesta en funcionamiento de la gasolinera Milenium 3000, propiedad del empresario Rafael Anguiano Aranda, que fue construida justo sobre el curso de uno de los mantos acuíferos más importantes del estado de Morelos, el acuífero Cuautla-Yautepec, el cual alimenta al principal pozo de agua potable de Cuautla: El Calvario, mismo que abastece a más del 70% de los habitantes de esta ciudad y que se ubica a 350 metros de dicha gasolinera. Es importante mencionar que el pozo El Calvario es uno de los pocos pozos brotantes que existen en el país, es decir, que no necesita bombas de agua para extraer el vital líquido sino que sale por presión natural. ¿A QUÉ SE HAN ENFRENTADO? En el inicio de la lucha se realizaron múltiples reuniones con los vecinos del Fraccionamiento Manantiales de Cuautla, Morelos, cuando los representantes de la empresa trataban de convencerlos para aceptar la construcción de la gasolinera. Se dieron a la tarea de recabar entre todos información que la empresa ocultaba; realizaron la gestión de interminables trámites gubernamentales para informarse y detener el avance de esa construcción. No se logró esto último, sin embargo, a pesar de los oídos sordos de las autoridades involucradas, consiguieron concientizar a los vecinos y habitantes de Cuautla, así como a la opinión pública estatal, nacional e internacional, acerca del grave riesgo de contaminación del acuífero Cuautla-Yautepec por parte de la gasolinera Milenium 3000. ¿QUÉ TRATO HAN RECIBIDO? El departamento jurídico del Ayuntamiento de Cuautla ha incurrido en “descuidos” deliberados en la defensa del agua de la ciudad; así como en la elaboración de las demandas jurídicas que la Asociación de Colonos realiza contra las diversas dependencias oficiales que pueden estar involucradas en la aprobación de numerosos permisos y estudios irregulares, incompletos y sesgados; asimismo, se ha tenido que llevar a cabo la defensa jurídica de los principales miembros de la Asociación de Colonos y del Frente de Defensa del Agua que han sido dolosamente demandados por los abogados de la empresa Milenium 3000. El Tribunal Latinoamericano del Agua, falló favorablemente a la causa del Frente, de los vecinos de la colonia Manantiales y de toda la población de Cuautla y contra la empresa Milenium 3000; además de que censuró todas las irregularidades y contubernios involucrados en la construcción y puesta en funcionamiento de dicha gasolinera.

Noticias de la Caravana 3 procedente de Acapulco, Puerto Márquez y La Parota

Unas 300 personas participaron en la asamblea del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), que representó el punto más importante de la tercera caravana de un total de seis que se desplazarán a Cancún a partir de ayer, con motivo de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16).




Con caravana del Cecop comienza la resistencia rumbo a cumbre climática



Héctor Briseño

La Jornada, Guerrero. 28-XI-2010. Unas 300 personas participaron en la asamblea del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), que representó el punto más importante de la tercera caravana de un total de seis que se desplazarán a Cancún a partir de ayer, con motivo de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16).

En el encuentro efectuado en una parcela de la comunidad de Aguacaliente, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, tomaron parte representantes de agrupaciones de Holanda, Italia, Estados Unidos, Ecuador, Francia y Reino Unido, así como líderes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), el Frente Opositor al Muelle de Icacos, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, Unión de Transportistas Democráticos, Servicios y Asesorías para la Paz, Vía Campesina, Movimiento de Liberación Nacional y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg).

El punto de partida fue el asta bandera a las 8 de la mañana, frente al parque Papagayo, donde activistas locales e internacionales, iniciaron las acciones formales de la Caravana Internacional de Denuncia y Resistencia rumbo a Cancún, con discursos de reproche a las políticas impuestas por los grandes consorcios a los gobiernos, como la venta de bonos de carbono, que intentarán materializar en Quintana Roo.

Posteriormente se desplazaron en dos autobuses a la colonia Ampliación Puerto Marqués, a un costado de la avenida Escénica, donde realizaron una parada simbólica de 30 minutos.

En el lugar eran esperados por unas 50 familias desalojadas el 10 de noviembre por la Policía estatal. Los afectados portaban cartulinas y un altavoz para exigir al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo un sitio para vivir, así como respeto a las tierras de los marquesanos.

Finalmente se trasladaron a Aguacaliente, donde los comuneros pidieron a los visitantes internacionales difundir su lucha.

La representante de la Red Italiana de Justicia Ambiental, Jimena Graneti, habló a nombre de los observadores extranjeros y expuso que “queremos aprender de su lucha; los poderosos han globalizado la pobreza y las afectaciones ambientales; creemos que hay otra forma de vivir, queremos cambiar este mundo”.

El representante de Kentucky por el bien común, Mickey Mackoy, manifestó a los ejidatarios que “ustedes no están solos, tenemos que estar juntos; lo que hacen con la tierra las empresas y gobiernos se lo hacen a la gente, es hora de que juntos iniciemos una revolución”.

La representantes de la OCSS, Rocío Mesino, consideró que “las luchas no pueden estar aisladas, deben unirse, es importante el apoyo internacional, porque es donde el gobierno le piensa, es el escudo para que el gobierno deje de cometer atropellos”.

El vocero del Cecop, Felipe Flores, manifestó que “el gobierno no ha tenido respeto con el pueblo al no efectuar consultas, siempre ha sido imposición”.



Marquesanos reciben a observadores

Anuncian caravanas hacia COP 16

Luis Brito

Reforma. 25-11-2010. El catedrático Andrés Barrera, de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, señaló que el 7 de diciembre se registrará una protesta en la turística ciudad que será reproducida en capitales de diversos países. Expuso que tres caravanas saldrán el 28 de noviembre de San Luis Potosí; El Salto, Jalisco y Acapulco, Guerrero, hacia la Ciudad de México, donde organizaciones y activistas marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Organizaciones sociales y campesinas anunciaron este jueves que realizarán seis caravanas desde distintos puntos del País hacia Cancún, Quintana Roo, para exponer el deterioro ambiental durante la Cumbre Climática COP 16.
La movilización partirá hacia Cancún y en su camino se unirán caravanas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Las caravanas están pensadas para pasar por poblados o regiones con graves problemas ambientales por tiraderos, construcciones y otro tipo de afectaciones, además que tendrán el apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
“El lugar donde nos habremos de detener convergerán de todas las regiones, no hablarán los afectados del punto sino que llegarán de regiones de 15 ó 20 comunidades de manera que esto permitirá tener una imagen mucho más detallada”, explicó.
Los resultados de la información y problemáticas que recopilen durante las caravanas serán expuestos el 5 de diciembre en el campamento que las organizaciones montarán en Cancún.
En tanto, durante una conferencia de prensa en la sede del SME, Alberto Gómez Flores, de la coordinación en el País del movimiento internacional La Vía Campesina, advirtió que la COP 16 no dará resultados nuevos en materia climática porque los gobiernos no tienen el interés de mejorar acciones en la materia.
“Ya es un fracaso para el futuro de la humanidad, se está fortaleciendo y es un avance para el negocio y la ganancia alrededor de la crisis climática”, indicó.
“Lo que vemos alrededor de Cancún es por un lado las maniobras que se están haciendo para sacar del texto oficial de negociaciones lo que se había incluido de los acuerdos de los pueblos del Congreso que hubo en Bolivia, que significaba la reducción del 50 por ciento de emisiones”.
Acusó que en la COP 16 se oficializarán los acuerdos de Copenhague en los que no se obliga a los países a bajar sus emisiones y fortalecen el mercado de carbón.
Manuel Muñoz Zapién, de la Sección 18 del SNTE y el Movimiento de Liberación Nacional aseguró que la movilización tiene la finalidad de demostrarle al mundo las afectaciones reales en el País las cuales el Gobierno federal pretende ocultar.

PROGRAMA REVOLUCION URBANA

NOTAS PUBLICADAS

IMAGENES CAPTADAS EN MIS AVENTURAS