BIENVENIDOS A LA PAGINA DE ANTONIO DE JESUS HERNANDEZ

BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE REFLEXIÓN Y ANALISIS.. GRACIAS POR VISITAR ESTE ESPACIO..


lunes, 8 de noviembre de 2010

¿BANDALISMO O ARTE URBANO?

GRAFITTI


Por: Toño Hernández

La invasión visual de carteles, anuncios y grafitis que hay por todas partes de la ciudad son parte del arte urbano hecho por jóvenes artistas, que demuestran lo que saben hacer a través de una pared y aerosol.

Por mucho tiempo, se calificó al grafiti como un acto de “bandalismo” que incitaba a la violencia en los jóvenes, no sólo por que los chavos pintaban sin permiso, sino porque eran perseguidos por la policía, esta casería constante por eliminar a los grafiteros, llamó la atención de la sociedad y a los propios grupos de grafiteros, quienes con su arte, demostraron que no se podía seguir fomentando esa falsa creencia.

A través de la historia se ha llegado a la conclusión que este arte surge desde las pinturas que dejaban nuestros antepasados inscritas en las paredes, jeroglíficos, dibujos tallados en piedra, en fin; desde ahí surge la idea del grafiti.

En la época moderna surgió en otros países la idea de dejar mensajes inscritos de consignas, de denuncia, de anónimos, dibujos, entre otras, en fin se habla que el grafiti data desde la prehistoria.

Entre los romanos estaba muy extendida la costumbre de la escritura ocasional, sobre muros y columnas, esgrafiadas y pintadas, y se han encontrado múltiples inscripciones en latín y así en todos los países pasa lo mismo.

A partir de la década de los años 60´s, todo el auge del grafiti cobró mucho impacto en la sociedad ya que muchos jóvenes se interesaron y surge esta tribu urbana, comienzan a mesclar colores, y a buscar un estilo propio siendo los vagones de trenes los primeros en pintarse.

Estos trenes viajaban por todas partes, y muchos jóvenes copiaban estilos de lo que se comenzó a ver años más tarde. El tipo de letra, las técnicas se perfeccionarían a tal grado de que en la actualidad se hacen encuentros masivos con personas que están inmersos en este oficio.

En el estado de Chiapas en grafiti, cobra auge a finales del 90´ y es hasta el año 2000, cuando se comienzan a observar muchas pintas en las paredes, por toda la ciudad, al mismo tiempo el gobierno lanza una cacería constante de represión para la banda que era sorprendida pintando en las paredes, puentes, y predios baldíos.

Anteriormente era pena de cárcel para los grafiteros que eran sorprendidos pintando, aunque en la actualidad todavía existen casos de injusticia.

Es así como después de un largo proceso, se ha logrado erradicar que se cometan injusticias con los jóvenes, que tiene hambre de expresión a través de estos medios, en algunos países y municipio se sigue prohibiendo el grafiti, pero poco a poco se ha ido avanzando, la lucha constante de este grupo han hecho que sus derechos valgan.

En la actualidad se ha ido fusionando las técnicas y se ha combinado con la forma de vestir, y a través de géneros musicales, con esto queda demostrado que el grafiti no es un acto de “bandalismo” sino todo lo contrario, ya que debe de existir un apoyo para ayudar a los jóvenes con proyectos que tengan relación con este medio visual.





UNA BANDA DE HEAVY METAL 100% CHIAPANECA

EL METAL CON LUZ VERDE

Por: Toño Hernández

Con el objetivo de mostrar el panorama musical que existe dentro del estado de Chiapas, te invitamos a conocer una banda de rock, que toca el género heavy metal y que llevan diez años de carrera artística.

La banda de heavy metal, Luz verde, inicia aproximadamente a principios de diciembre del año de 1999, con la idea de aprender a tocar y cantar canciones, sus primeros intentos, lo hacen tocando en algunos bares de Tuxtla Gutiérrez; “Nosotros comenzamos a tocar por hobbie, no creíamos que llegaríamos hacer una banda solida, como lo somos ahora, antes, no cantábamos heavy metal, comenzamos cantando canciones comerciales y en bares” comenta Javier, el vocalista.

Los integrantes de la banda metalera son: Ramiro en la batería, Jorge en el bajo, Freddy en la guitarra eléctrica, y Javier en la guitarra y voz, dentro de sus principales influencias esta el Rock nacional, Héroes del silencio, Metálica, Kiss, entre otras bandas que son afines.

Lo que “Luz verde” refleja en su música principalmente es transmitir mensajes positivos, hacer llamados a la conciencia, “Nosotros nos gusta crear la música de manera positiva, sin faltarle el respeto a nadie, no tratamos de caer en la política, aunque no la aplaudimos, sabemos cómo es el sistema, pero queremos reflejar más, queremos que al escucharnos, se les olvide los problemas y simplemente disfruten de la música de “Luz verde”” argumentó Javier.

Dentro de los trabajos realizados, en el 2005 tratan de grabar un disco, pero no fue hasta el 2007, cuando, después de un largo proceso y arduo trabajo, cuando logran grabar con recursos propios de la banda, el disco “Dragón nocturno”, en la cual se desprendieron once temas inéditos, en donde se encuentran las canciones más aceptadas por el público, como lo son: “Dragón nocturno” “Ángel caído” ”Mexicano” e “Instinto animal”.

Los integrantes de la banda mencionaron que, en Chiapas, hace falta la presencia de más bandas de rock de este género, que se abran espacios y apoyo para las bandas, ya que el género está bastante aceptado por el público, ya que demuestran el apoyo asistiendo a las tocadas organizadas por diferentes personas.

Por último, mandaron un mensaje a todos aquellos jóvenes y los no tan jóvenes, que están metidos en las bandas, a que no se les olvide de donde vienen, y qué es lo que quieren, a no perder el piso, ni a denigrar a las otras bandas, por el contrario incitaron a la buena comunicación y a asumir una responsabilidad, ya que cuando eres parte de un grupo debes de ser constante y muy humilde, porque es el público, quien te pone encima de un escenario.

Después de estos 10 largos años de trabajo musical, la banda metalera está pensando en armar una tocada para el mes de diciembre, para conmemorar su aniversario, en la cual tienen pensado invitar a otras agrupaciones, tanto locales como de fuera, y en sí, esperan la participación de todo el público que escucha este tipo de música.







VIDEOS
Posted by Picasa

PROGRAMA REVOLUCION URBANA

NOTAS PUBLICADAS

IMAGENES CAPTADAS EN MIS AVENTURAS