BIENVENIDOS A LA PAGINA DE ANTONIO DE JESUS HERNANDEZ

BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE REFLEXIÓN Y ANALISIS.. GRACIAS POR VISITAR ESTE ESPACIO..


lunes, 8 de noviembre de 2010

¿BANDALISMO O ARTE URBANO?

GRAFITTI


Por: Toño Hernández

La invasión visual de carteles, anuncios y grafitis que hay por todas partes de la ciudad son parte del arte urbano hecho por jóvenes artistas, que demuestran lo que saben hacer a través de una pared y aerosol.

Por mucho tiempo, se calificó al grafiti como un acto de “bandalismo” que incitaba a la violencia en los jóvenes, no sólo por que los chavos pintaban sin permiso, sino porque eran perseguidos por la policía, esta casería constante por eliminar a los grafiteros, llamó la atención de la sociedad y a los propios grupos de grafiteros, quienes con su arte, demostraron que no se podía seguir fomentando esa falsa creencia.

A través de la historia se ha llegado a la conclusión que este arte surge desde las pinturas que dejaban nuestros antepasados inscritas en las paredes, jeroglíficos, dibujos tallados en piedra, en fin; desde ahí surge la idea del grafiti.

En la época moderna surgió en otros países la idea de dejar mensajes inscritos de consignas, de denuncia, de anónimos, dibujos, entre otras, en fin se habla que el grafiti data desde la prehistoria.

Entre los romanos estaba muy extendida la costumbre de la escritura ocasional, sobre muros y columnas, esgrafiadas y pintadas, y se han encontrado múltiples inscripciones en latín y así en todos los países pasa lo mismo.

A partir de la década de los años 60´s, todo el auge del grafiti cobró mucho impacto en la sociedad ya que muchos jóvenes se interesaron y surge esta tribu urbana, comienzan a mesclar colores, y a buscar un estilo propio siendo los vagones de trenes los primeros en pintarse.

Estos trenes viajaban por todas partes, y muchos jóvenes copiaban estilos de lo que se comenzó a ver años más tarde. El tipo de letra, las técnicas se perfeccionarían a tal grado de que en la actualidad se hacen encuentros masivos con personas que están inmersos en este oficio.

En el estado de Chiapas en grafiti, cobra auge a finales del 90´ y es hasta el año 2000, cuando se comienzan a observar muchas pintas en las paredes, por toda la ciudad, al mismo tiempo el gobierno lanza una cacería constante de represión para la banda que era sorprendida pintando en las paredes, puentes, y predios baldíos.

Anteriormente era pena de cárcel para los grafiteros que eran sorprendidos pintando, aunque en la actualidad todavía existen casos de injusticia.

Es así como después de un largo proceso, se ha logrado erradicar que se cometan injusticias con los jóvenes, que tiene hambre de expresión a través de estos medios, en algunos países y municipio se sigue prohibiendo el grafiti, pero poco a poco se ha ido avanzando, la lucha constante de este grupo han hecho que sus derechos valgan.

En la actualidad se ha ido fusionando las técnicas y se ha combinado con la forma de vestir, y a través de géneros musicales, con esto queda demostrado que el grafiti no es un acto de “bandalismo” sino todo lo contrario, ya que debe de existir un apoyo para ayudar a los jóvenes con proyectos que tengan relación con este medio visual.





No hay comentarios:

PROGRAMA REVOLUCION URBANA

NOTAS PUBLICADAS

IMAGENES CAPTADAS EN MIS AVENTURAS